Martes, 21 Septiembre 2021

Reseña de la Facultad de Informática Electrónica y Comunicación

Reseña de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación

Por Prof. Diego Santimateo

 

El Departamento de Matemática de la Universidad de Panamá fungió como responsable de la atención de los cursos de informática de las diversas carreras universitarias y luego adquirió la gran responsabilidad del desarrollo de la informática a nivel universitario. Es así como en las diversas administraciones del decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas se designa a personal del Departamento de Matemática en la gestión de automatización del proceso de matrícula en la Facultad. Se distinguen en esa actividad los docentes Teresita de Ávila, Eyda Jiménez, Alvaro Pino, Luis Real, Mirta de Jaén, Diego Santimateo, María Espinoza, e Iveth Martínez.

En diversas oportunidades la Vicerrectoría de Extensión consultó al Departamento de Matemática, sobre las ofertas académicas en el Área de Informática de las Universidades Privadas.  

El Departamento de Matemática participó en la elaboración de múltiples programas de asignaturas de Informática a nivel de grado y postgrado como por ejemplo, el postgrado en educación del ICASE y el de Matemática Educativa.

El Departamento de Matemática ha producido innumerables tesis de licenciaturas fundamentadas en el área de informática, cuyos ejemplares podemos encontrar en la Biblioteca Simón Bolívar, en particular hacemos referencia al “Sistema Automatizado de Control de Banco de Datos” presentado por el estudiante Juan Hidalgo.

La Comisión formada por los profesores Luis Real, Mirta de Jaén, Evelia Daniel, Eduardo Steele, María Espinosa e Iveth Martínez, coordinada por el profesor Diego Santimateo fue designada por el entonces decano Prof. Aníbal Tymes para elaborar el proyecto de Profesorado en Informática. Todos los profesores de la Comisión en ese momento pertenecían al Departamento de Matemática.

Es el Departamento de Matemática el primero en crear un laboratorio de informática para brindar servicios a todas las facultades del campus.

El Departamento de Matemática realizó presentaciones internacionales relativas a la enseñanza de la Matemática, apoyadas en recursos informáticos, sobre todo en los eventos RELME.

En su periodo como Rector el Dr. Abdiel Adames designa una Comisión presidida por el profesor Diego Santimateo del Departamento de Matemática para evaluar la funcionalidad del entonces Centro de Cómputo.

Profesores del Departamento de Matemática forman parte de una Comisión de apoyo al Sistema Informático de la Facultad de Administración Pública atendiendo solicitud del entonces decano profesor Julio A. Vallarino. 

En 1988 surge la inquietud de crear dentro de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas dos carreras de Ingeniería, orientadas a promover la creatividad individual y la excelencia académica en áreas de gran relevancia para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, como son la Ingeniería en Informática y la Ingeniería en Electrónica y Comunicación.

El 29 de abril de 1992 mediante el Consejo Académico No. 10-92 se crea la carrera de Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Comunicación y el decano designa a la profesora doctora Diana Chen como su directora.

El 23 de marzo de 1994 mediante Consejo Académico No. 10-94 se crea la de Ingeniería en Informática y el decano designa al profesor M.Sc. Álvaro Pino como su director.

Las Escuelas de Ingeniería Electrónica y Comunicación y de Ingeniería en Informática fueron creadas el 28 de septiembre de 1994, mediante el Consejo Académico NO. 34-94.

Los planes de estudios y programas de ambas licenciaturas en Ingeniería fueron elaborados por profesores de la Universidad de Panamá en conjunto con profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.

El 11 de septiembre de 1996 mediante el Consejo Académico No. 36-96 se crea el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicación.

En 1996, la carrera de Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Comunicación introduce la práctica profesional como opción al trabajo de graduación en la Universidad. Modalidad que fue retomada por otras facultades.

En marzo de 1998 se logra la primera promoción de Ingenieros en Electrónica y Comunicación, quienes fueron inmediatamente contratados por parte del sector privado. Igual nivel de aceptación tuvieron los egresados de las siguientes promociones.

En el área de Informática, se inicia la creación de la carrera de Técnicos en Docencia en Informática en los Centros Regionales en 1998.

El 22 de marzo de 1999, mediante nota No. FCNET/DIEC/78-99, la doctora Diana Chen solicita al señor rector, Doctor Gustavo García de Paredes, la designación de una comisión especial integrada por los profesores ÁLVARO PINO, VÍCTOR URRUTIA, NÉSTOR SÁNCHEZ Y SU PERSONA, para estudiar la factibilidad de la creación de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación en la Universidad de Panamá. Se integran a la Comisión, los profesores MANUELA FOSTER, JOSÉ DEL ROSARIO GARRIDO Y LUIS CALVO.

El Consejo Académico en su sesión No. 19-00 del día 3 de mayo de 2000 crea la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. Conjuntamente, se aprobó la creación del Departamento de Informática.

En el 31 de agosto de 2001 se logra la primera promoción de Ingenieros en Informática.

De igual manera, en los Centros Regionales Universitarios, la gestión que han realizado los profesores del Departamento de Matemática, en vías de extender la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicaciones, ha sido efectiva y permanente, por ejemplo, en el Centro Regional Universitario de Los Santos el profesor Edwin Díaz del Departamento de Matemáticas gestiona la apertura de la Licenciatura en Informática en ese Centro. Además, el 16 de septiembre de 1998 el Consejo Académico aprueba la apertura de la carrera de Ingeniería en Informática en el Centro Regional Universitario de Veraguas, por gestiones de los profesores Diego Santimateo, Isidro Cheng y Edith de Hernández, todos profesores del Departamento de Matemática.

Los profesores Diego Santimateo y Giannina Núñez del Departamento de Matemática elaboran el proyecto curricular de la Carrera de Técnico en Informática Educativa que fue aprobada por el Consejo Académico el 24 de noviembre de 1999 en su reunión Nº49. Esta carrera nace en el Centro Regional Universitario de Veraguas y luego es adoptada por varios de los Centros Regionales de la Universidad de Panamá, e inclusive la Extensión Universitaria de Chepo.

En el Centro Regional Universitario de Coclé el profesor José Félix Solanilla del Departamento de Matemática, además de lograr la apertura de la carrera de Técnico en Informática Educativa en ese Centro de Estudios, promueve el Primer Encuentro Convivio de Informática Educativa de la Universidad de Panamá.

En el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste los profesores Milagros de Vásquez y Edis Flores entre otros, también del Departamento de Matemática, logran la apertura de la Carrera de Técnico en Informática Educativa formando tres grupos de estudiantes.

En febrero de 2007, por iniciativa de los docentes Giannina Núñez y Diego Santimateo se presenta al Director del Centro Regional Universitario (CRUV), prof. César A. García E. una propuesta de consolidación de la autonomía de esta Unidad Académica de la Universidad de Panamá, que consiste en la creación de la Escuela de Informática para la Gestión Educativa y Empresarial, que tendrá a su cargo las carreras de Técnico en Informática Educativa y la Licenciatura para la Gestión Educativa y Empresarial, ambas creadas en el CRUV. 

En la Junta de Centro Ordinaria Nº 1-07 del 10 de mayo de 2007, se aprobó la creación de la Escuela de Informática para la Gestión Educativa y Empresarial, cuya gestión se concretó atendiendo recomendaciones de las autoridades universitarias, que argumentaban que con el nuevo Estatuto Universitario se favorecía la aprobación de la solicitud del CRUV. 

En esos momentos, el Sistema Académico de la Universidad de Panamá reflejaba una matrícula de 1045 estudiantes en la Licenciatura para la Gestión Educativa y Empresarial, lo que  corresponde al 44.11% del total de estudiantes de la facultad, en el área de Informática. Adicional a ello, el Técnico en Informática Educativa que también ha sido creado en este Centro de Estudios Superiores, incrementa el total de estudiantes a 1320 con lo cual alcanzamos el 55.72% de los estudiantes de la facultad, en el área de Informática a nivel nacional.

Finalmente, el Consejo Académico Ampliado Nº34-10, celebrado el 18 de agosto de 2010 aprobó la creación de la Escuela de Informática para la Gestión Educativa y Empresarial en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Posteriormente, el 25 de octubre de 2010 en cumplimiento con el artículo 125 del Estatuto Universitario, el Director del CRUV, profesor César A. García E. procedió a designar al profesor Diego Santimateo Gálvez, como Director de la Escuela.